lunes, 12 de marzo de 2018

TRADICIONES




Como se ha dicho, la literatura medieval emprende a menudo la construcción de un imaginario cristiano, pero no ignora las tradiciones paganas que lo acompañan. Así, los imaginarios nórdicos, célticos, latinos e incluso islámicos tienen cabida en estas obras, aunque a menudo ocupando un lugar de otredad, sospecha, cuando no de antagonism






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DIDACTISMO Y MORAL


Debido a la fuerte influencia en el control social de la religión en las sociedades de la época, a la literatura se le exigía que fuera un vehículo de los contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo, por lo que a menudo era una literatura ejemplarizante, controlada. Tal es el caso de los bestiarios cristianos, en los que se atribuía a los animales propiedades imaginarias conforme al juicio moral que de ellos hiciera el imaginario religioso.

Sin embargo, muchas otras obras escapaban de este sesgo, retomando tradiciones latinas o paganas y recreándolas más libremente. El problema es que muchas de estas obras no eran escritas y no hubo buena forma de conservarlas

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LENGUA



Inicialmente, la literatura se escribió en latín, lengua en que se dictaba la misa y se transmitían los textos religiosos. Sin embargo, hacía la baja edad media tienen predominio los textos escritos en lenguas nacionales, que sirven para empezar a unificar lingüísticamente a las diversas poblaciones europeas de la época.

Esto será el preludio al nacionalismo venidero con la Edad Moderna.


Soportes materiales para escribir en la Edad Media Aunque el papel (inventado por los chinos) es traído a la Península Ibérica por los musulmanes en el siglo XI, su uso no se generalizó hasta el siglo XV. Se prefería escribir en pergamino (hecho con piel de reses). Con varios pergaminos se confeccionaban libros que, en la época medieval, se llamaban códices (codex en latín y en singular). La elaboración de un codex era lenta y costosa, ya que además de copiados a mano (manuscritos), estaban llenos de miniaturas bellamente pintadas.


 

                       
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ANONIMIDAD


Muchas de las obras literarias del medioevo carecían de autor definido, sobre todo las de corte popular, transmitidas oralmente de un juglar o un bardo a otro. Esto atiende también a las bajísimas tasas de alfabetización que caracterizaron a la sociedad de esta época, en que la letra estaba reservada para el clero.


De igual forma, muchas obras de carácter más atrevido o trasgresor, escritas por los propios monjes y sacerdotes, permanecían anónimas para evitar la persecución de la Inquisición católica.


Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.


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CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL





Etapas

Desde el punto de vista literario, la literatura del medioevo puede dividirse en dos etapas:

ETAPA MEDIEVAL: Abarca los primeros textos de esta etapa, en los que predomina el romance y las coplas juglarescas, con influencia marcada de lo popular y lo rural, y su contrapartida religiosa, como los actos sacramentales y tratados teológicos.


ETAPA PRERRENACENTISTA: Como su nombre indica, es la etapa tardía del medioevo, justo antes del renacimiento, caracterizada por el afianzamiento de la burguesía y sus nuevas formas de concebir la sociedad y el mundo.


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¿QUÉ ES LA LITERATURA MEDIEVAL?


Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género. 

Durante mucho tiempo se pensó que el medioevo fue una época oscurantista y prácticamente desprovista de manifestaciones artísticas que no obedecieran al pensamiento religioso dominante. Esto se debería a que la Iglesia como institución se convirtió en protectora del saber europeo, protegiendo libros y obras de arte de las invasiones bárbaras, pero luego controlando el acceso del pueblo a la lectura y a los libros.

Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que hay mucho más que literatura cristiana, si bien es lo que predomina en los autores de la época.